- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Día de la Liberación de Leiden

Los próximos días 2 y 3 de octubre, Holanda está de fiesta. ¿Por qué? Pues a la sazón de un evento que tiene grandes conexiones con nuestro país: el conocido como Leidens Ontzet o, lo que viene a ser lo mismo, el Día de la Liberación de Leiden.

La festividad, que se hace eco de la conmemoración del asedio español y la posterior liberación de la ciudad en el año 1574 (el sitio duró desde el mes de mayo hasta el 3 de octubre) gracias a la destrucción de los diques (lo que garantizó la entrada a los botes que traían víveres a la población), es todo un gran festival donde la diversión está asegurada y donde nunca falta de nada: desfiles, ferias, mercados, conciertos, fiestas, degustación de platos tradicionales y, cómo no, fuegos artificiales.

Aunque a primera vista pueda sonar como todo un acontecimiento lúdico-festivo, que lo es, lo cierto es que a lo largo de los dos días seguidos de celebraciones, la ciudad de Leiden lleva a cabo también un montón de espectáculos que tienen como fondo diversas tradiciones con un gran valor histórico. En este sentido no podemos olvidar que, por ejemplo, la universidad de Leiden es la más antigua de Provincias Unidas.

Los festejos comienzan con un toque de diana en el Ayuntamiento y, después, se reparten de manera totalmente gratuita en la Leidse Waag (La Casa de la Báscula de Leiden) arenques y pan blanco. Además, el parque Van der Werf acoge también conciertos musicales y en la iglesia de San Pedro (Pieterskerk) se celebra un servicio religioso. Con la llegada de la noche lo típico es cenar “hutspot”, un estofado de zanahoras y cebollas. La fiesta termina con el espectáculo de fuegos artificiales.

Sin duda alguna, un evento más para apuntarse en la agenda. ¡Para no perdérselo!

Foto Vía: Viajes a Holanda