- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

El Museo Marítimo de Ámsterdam reabre sus puertas

Al este de Ámsterdam, en el barrio Plantage, se localiza el Museo Marítimo de la ciudad ejemplo inestimable de la historia de la navegación holandesa. Ubicado en un impresionante edificio datado a comienzos del siglo XVII y que llegó a ser la sede del Depósito Naval Nacional.

Desde el pasado mes de octubre, concretamente desde el día 2, ha vuelto a reabrir sus puertas con la presencia de la reina Beatriz tras cuatro años en los que el edificio se sometió a una intensa renovación. Esto ha traído consigo que se hayan sumado nuevos espacios a los ya existentes y que han sido destinados a albergar todo tipo de eventos; también se ha incluido un restaurante, una tienda y un enorme patio central.

En este sentido, y entre los nuevos ornamentos que se han colocado, no pasa desapercibida la gran cubierta de vidrio que se ha instalado encima de dicho patio y que ha sido diseñada por Laurent Ney, arquitecto de la firma NEY+Partners, y en la que se ha inspirado en la rosa de los vientos que se podía contemplar en las antiguas cartas de navegación.

Por lo que respecta a las colecciones que se encuadran dentro del museo estas abarcan, como es lógico, todo tipo de instrumentos relacionados con la navegación (mapas, barcos, tableros y un largo etcétera). A este respecto, una de las grandes curiosidades que alberga la galería es una copia de la primera edición de la obra de Maximilianus Transylvanus, “De Moluccis Insulis”, la primera que describe el viaje que Fernando de Magallanes realizó alrededor del mundo, así como valiosos mapas dibujados por el gran cartógrafo Willem Blaeu y por su hijo, fechados en el siglo XVII.

Por otro lado, en el primer piso hay una muestra que descubre los orígenes y el desarrollo de la flota holandesa durante el Siglo de Oro, gracias a la Compañía de las Indias Orientales Holandesas. El segundo piso, por su parte, está dedicado al siglo XIX y a la navegación mercantil.

Con esta reapertura serán muchos los que incluyan el Museo Marítimo en sus próximas visitas. Y es que la relación existente entre el mar y esta ciudad holandesa hace que este museo sera uno de los más sugerentes que puedan verse hoy en Holanda.

Foto Vía: Holland.com