Viaje a La Haya, guía de turismo

la-haya-1-tribunal-internacional

Sede del Parlamento, la Corte, el Gobierno y las embajadas, La Haya es una ciudad holandesa que quizás queda demasiado a la sombra de rincones como Amsterdam, Rotterdam, Utrecht o Delft. Sin embargo es también una ciudad pintoresca, con los característicos canales de los Países Bajos que, curiosamente, nunca estuvo rodeada de murallas, a pesar de la gran cantidad de conflictos bélicos que, a lo largo de los siglos, han ocurrido por esta zona.

La Haya es una ciudad histórica, cultural y hermosa. Sus principales atractivos son sus lujosos edificios, sus casas señoriales, parques, monumentos y museos. Algo más pequeña y menos bulliciosa que Amsterdam, lo que la hace más asequible para visitar, La Haya se puede dividir entre el centro históricos y los barrios más modernos de la periferia, donde se hayan los principales museos y parques.

Situada a unos 60 kilómetros al suroeste de Amsterdam, la mayoría de turistas escogen La Haya como una excursión perfecta para un día de turismo. Nosotros queremos que al menos le dediquéis un fin de semana, ya que, tal vez no con la potencia cultural de Amsterdam, en pintoresquismo y elegancia sí que podría competir con esta.

QUÉ VISITAR EN LA HAYA

– Binnenhof o Parlamento Holandés

Posiblemente sea el edificio más hermoso de la ciudad. En su origen fue la residencia del Conde Floris IV de Holanda, en el siglo XIII, y ya desde mediados del XV viene siendo el luigar de reunión del Parlamento holandés. A sus pies se sitúa el pintoresco lago Hofvijver, o Manantial de la Corte. A su alrededor hay otras grandes estructuras, como la Sala de los Caballeros, la Pequeña Torre, la Cámara Baja y los parques y los jardines que lo hacen un lugar de enorme belleza.

Más información: Binnenhof, en La Haya

– Plaza Buitenhof

Es el corazón de La Haya, dominado por la estatua ecuestre del rey Guillermo II y la fachada al noreste del Binnenhof. A su alrededor podemos encontrar numerosos atractivos a visitar, como la Gevangenpoort, el Manantial de la Corte o el propio Binnenhof. Es una plaza bastante grande en la que también tenemos un cine y, cómo no, una gran cantidad de bares, restaurantes, terrazas y cafeterías para sentarse y disfrutar de las vistas.

– Palacio de la Paz

Construido entre 1907 y 1913, es hoy una de las imágenes de postal de La Haya. Hoy en día, y desde 1946, es la sede del Tribunal Internacional de Justicia, órgano judicial de las Naciones Unidas. En su interior destaca la elegante decoración de sus muebles, pinturas, tapices, estatuas y porcelanas. Asimismo cuenta con una de las mejores bibliotecas del mundo sobre temas de leyes internacionales. Cada día hay 4 visitas guiadas al interior.

Más información: Palacio de la Paz en La Haya

– Museos en La Haya

Hay que destacar el Rijksmuseum Gevangenpoort, un museo con calabozos e instrumentos de tortura de la Edad Media; el Museo Bredius con la colección de pinturas flamencas del siglo XVII; el Museo Histórico de La Haya; el Museo Real de Pintura, ubicado en el magnífico palacio del Mauritshuis, de lo mejor de la ciudad; el Museo Paleis Lange Voorhout, con la obra gráfica de Escher; Museo PTT sobre la historia del correo en Holanda; y el Haags Gemeentemuseum, dedicado al arte de los siglos XIX y XX.

– Madurodam

Uno de los rincones más visitados de la ciudad, ya que se trata de un museo al aire libre con toda Holanda construida en miniatura. Iglesias, molinos, canales, palacios, ciudades y pueblos pintorescos… Es una visita más que imprescindible, especialmente si vais con niños. De noche, todo se ilumina, haciéndolo aún más espectacular. Todos los monumentos y edificios están realizados a escala 1:25 de su tamaño natural.

Más información: Madurodam, visita Holanda en miniatura

– Groenmarkt

Una de las plazas más pintorescas de La Haya, exactamente en el lugar donde se hallaba el viejo mercado de frutas y verduras medieval. En ella podemos ver el viejo edificio del Ayuntamiento, construido a mediados del siglo XVI, y la Grote Kerk, una de las iglesias más imponentes de la ciudad, y que data del siglo XIV. Destaca en el exterior por su torre, y en el interior por el coro, las vidrieras, diferentes tumbas de los siglos XVI y XVII y el púlpito de mediados del XVI.

Scheveningen

– Scheveningen

Se trata del barrio marítimo de La Haya, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad. Recibe toda la animación en verano, ya que incluso cuenta con una de las playas más grandes de Holanda. Se puede pasear por el paseo marítimo, admirar el Kurhaus donde, cada verano, se celebra el Festival de Holanda, el muelle, so su torre y su acuario, y los diferentes museos de la zona, como el Museo Scheveningen, dedicado a la historia local, las tradiciones y el mundo marino.

Más información: Las vistas más curiosas de Scheveningen

– Otras visitas recomendadas

No olvidaros de visitar tampoco el Huis ten Bosch, castillo real que se sitúa en el Bosque de La Haya y que, desde 1981, es la residencia oficial de la familia real holandesa. Asimismo la Kloosterkerk, una iglesia monasterior del siglo XV, la más antigua de La Haya. El Palacio Noordeinde, lugar de trabajo de la reina Beatriz desde 1984. O la Spinozahuis, la casa en la que vivió el filósofo Spinoza desde 1632 hasta su muerte en 1677.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A LA HAYA

EXCURSIONES

Desde La Haya hay algunas ciudades y rincones que no deberíamos perdernos. Diez kilómetros al sureste se halla la pintoresca Delft, una de las más antiguas de Holanda, famosa por sus canales de nenúfares y su cerámica. Tras Delft, diez kilómetros más al sureste, tenemos Rotterdam. A veinte kilómetros al noreste encontramos Leiden, algo así como Amsterdam, pero en pequeñito. Treinta kilómetros al este se halla Gouda, la célebre ciudad de los quesos, con un magnífico centro histórico. Y 60 kilómetros al noreste, Amsterdam.

CLIMA

Una de las características más conocidas del clima de La Haya, como en toda Holanda, es que te puede llover en cualquier momento. Tanto en invierno como en verano, raro es el mes que no llueve más de doce días. En verano las temperaturas son suaves, y no llegan a superar los 25-30 grados. En invierno La Haya no es de los lugares más fríos de Holanda, pero sí nieva y las temperaturas bajan de cero grados. Al estar cerca del mar, y la presencia de canales, la humedad es mayor.

la-haya-3-dia-de-lluvia

COMPRAS

En La Haya encontraremos, como gran ciudad, centros comerciales y tiendas de todo tipo para irnos de compras. La principal zona comercial es Frederik Hendriklaan de la que, dicen los entendidos, es una de las calles comerciales más hermosas de Holanda. Otras calles para comprar son Fahrenheitstraat, Tomsonlaan y Thomsonplein. En La Haya se pueden comprar souvenirs como los clásicos zuecos holandeses, los molinos, flores, tulipanes, etc…

Más información: De compras en La Haya

GASTRONOMÍA

Curiosamente en La Haya hay muchos restaurantes de comida indonesia, aunque por lo general hay locales y cocina de todo tipo, ya que al ser un lugar al que acuden muchos políticos y personalidades de todo el mundo, la comida es variadísima. En los menús de la ciudad veréis mucho pescado y marisco, con ostras, caviar, langostinos, carnes de todo tipo… Y no faltan los típicos locales con las patatas fritas con diferentes salsas.

VIDA NOCTURNA

En verano la vida nocturna se traslada a la zona de Scheveningen, con bares, pubs, restaurantes, un casino y discotecas. El resto del año la noche se concentra en los bares tradicionales del centro histórico, con cafeterías, terrazas, restaurantes y locales de fiesta, y las discotecas de la periferia, en los barrios más modernos. No tanto como en Amsterdam, pero en La Haya también se lleva la cultura del coffe-shop, de ahí que haya muchos especialmente en el centro histórico.

TRANSPORTES

El centro histórico de La Haya se puede recorrer fácilmente a pie, o incluso en bicicleta, el medio de transporte más usado en Holanda. Asimismo funcionan autobuses y tranvías, especialmente útiles estos últimos, que enlazan también con Scheveningen y la playa. Los tranvías se usan sobre todo para ir del centro a la periferia, o incluso ciudades cercanas como Delft. Los autobuses tienen el mismo uso, aunque tal vez por el tráfico tarden un poco más. También hay taxis, útiles de noche o si tenemos demasiada prisa.

CÓMO LLEGAR A LA HAYA

El aeropuerto más cercano a La Haya es el de Rotterdam, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad. También tenéis el de Amsterdam, a 70 kilómetros. En ambos casos hay que llegar hasta las respectivas ciudades, e ir en tren hasta La Haya. Es precisamente el tren la manera más fácil de llegar a La Haya desde cualquier punto de Holanda. Desde Amsterdam apenas lleva unos 50 minutos. También se puede tomar el autobús, cuyo trayecto es de una hora, o el coche, ya que las carreteras están perfectamente señalizadas.

Más información: Cómo llegar a La Haya

ALOJAMIENTO

Como gran ciudad que se precia de ser La Haya, en ella no tendremos ningún problema para encontrar hotel. Los hay para todos los gustos, desde los más modernos, lujosos y exclusivos, hasta los hoteles de nivel medio, hostales y pensiones. En Holanda también se lleva mucho eso del alquiler de casas y apartamentos por unos días o temporadas. Si queréis hacer vuestra reserva sin ningún problema, os aconsejamos seguir el siguiente enlace: Hoteles en La Haya

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si queréis más información sobre la ciudad y alrededores, pinchad en el siguiente enlace: La Haya

Foto 2 Vía Las Notas de Bigas

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Guias de viaje, La Haya



Comments are closed.