Viaje a Leiden, guía de turismo

Vistas de Leiden

Leiden es una de las ciudades más hermosas de Holanda. Situada a solo 35 kilómetros al suroeste de Amsterdam, y algo más cerca incluso de La Haya, yo la definiría como una especie de Amsterdam, pero en pequeñito. Su centro histórico de canales y casas pintorescas de estilo flamenco nos recuerdan a la musicalidad animada de la gran ciudad holandesa.

Pero Leiden tiene también su encanto genuino y particular. Fue aquí donde, en 1575, se fundó la primera universidad en Holanda. Además, un año antes se convirtió en la única ciudad holandesa que fue capaz de resistir un asedio por parte de las tropas españolas. Por otro lado, Leiden es la cuna de Rembrandt y del comercio de los tulipanes.

A pesar de ser una ciudad pequeña, su carácter cultural es amplísimo, no en vano cuenta con hasta 15 museos, diferentes galerías de arte, mercados, librerías antiguas… Leiden, la ciudad de los museos, es uno de los rincones más bellos e interesantes de Holanda.

DE TURISMO EN LEIDEN: QUÉ VISITAR

– Vismarkt

Corazón de la ciudad, como su nombre indica fue el antiguo mercado de pescado. Esta plaza aparece dominada por la silueta del Ayuntamiento, construido a finales del siglo XVI, con la fachada renacentista más ancha de Holanda, aunque su aspecto actual data de 1929, tras el terrible incendio que lo asoló. Junto a este edificio veremos el Waag en Boterhuis, antigua balanza pública, construido a mediados del XVII. Por último el Puente de la Koornbeurs, erigido en 1825.

– Iglesia de San Pedro

De carácter protestante, es la iglesia más importante de la ciudad. Construida en estilo gótico en el siglo XIV, no se concluyeron sus trabajos hasta bien entrado el XVI. El interior es bastante grande, ya que consta de cinco naves y varias capillas laterales. A destacar el coro y su reja renacentista, así como las sepulturas del siglo XVII que pueden verse en el deambulatorio.

Más información: La Iglesia de San Pedro en Leiden

Iglesia de San Pedro de Leiden

– De Burcht

Separado por un canal de la Vismarkt se halla este pequeño montículo de 16 metros, sobre el que se alzan los restos de la antigua ciudadela militar del siglo XIII, construida sobre una antigua fortificación del siglo IX. Son los restos más antiguos de Leiden aunque, más que para verlos, lo interesante de subir a este montículo son las preciosas vistas de la imponente Hooglandse Kerk, o Iglesia de San Pancracio.

Más información: De Burcht, el Castillo de Leiden

– Ruta de Rembrandt

Leiden fue la ciudad que vio nacer, en 1606, al insigne pintor holandés Rembrandt. A pesar de que la fama y la fortuna las adquirió en Amsterdam (incluso la bancarrota y el descrédito), en Leiden podemos hacer una pequeña ruta de Rembrandt al precio de 4 euros. Se visita la ya demolida casa natal, la Escuela Latina donde estudió de niño y el primer estudio en el que trabajó.

– Museos en Leiden

Leiden está llena de museos muy interesantes. El Museo de Historia Natural, el Hortus Botanicus (considerado el más importante de Holanda), el Museo de Antigüedades, el Rijksmuseum de Leiden (de visita imprescindible), el Museo Lakenhal de pintura flamenca y holandesa e historia de la ciudad, o el Museo Boerhaave dedicado a las investigaciones científicas y las ciencias.

– Canales de Leiden

Imposible marcharse de Leiden sin pasear por sus canales. La mayoría de turistas se suben a las barcas de paseo y hacen un pequeño recorrido por el centro de la ciudad. La pintoresca vista que se tiene de los edificios desde el agua es muy diferente y llamativa a la que se tiene a pie. El Rapenburg es el canal más representantivo, así como el Oude Vest, uno de los más largos de Leiden.

Canales de Leiden

– Van der Wefpark

Es uno de los parques más concurridos y bulliciosos de la ciudad. Se halla unos minutos al sur de la Vismarkt, y en su interior podemos visitar el Museo de Historia Natural, uno de los más interesantes de la ciudad. Sin ir más lejos, dicen los expertos que se trata de uno de los mejores de su género en Europa. Cuenta con una enorme colección de la fauna del Extremo Oriente y colecciones ornitológicas de conchas de gran valor.

Para conocer la ciudad con un guía

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A LEIDEN

EXCURSIONES DESDE LEIDEN

La cercanía de ciudades como Amsterdam o La Haya hace que Leiden sea ya de por sí una ciudad para ir de excursión. Sin embargo desde ella podemos visitar Voorschoten y su magnífico castillo del siglo XVII; Katwijk aan Zee, la ciudad costera más cercana a Leiden, muy turística especialmente en verano; o Lisse, una de las ciudades con mayor producción de tulipanes, situada en un marco incomparable de color en primavera.

CLIMA

De tipo templado marítimo, Leiden se caracteriza por tener veranos frescos, nada calurosos, e inviernos suaves. La cercanía con la costa hace que el frío no sea tan extremo en la ciudad, aunque entre los meses de diciembre y febrero la temperatura puede estar bajo cero. Otro de los rasgos definitorios del clima en Leiden es la humedad, ya que llueve a lo largo de todo el año. No es de extrañar que en agosto pueda llover al menos 10-12 días.

COMPRAS

Libros y antigüedades son algunas de las compras que podemos hacer en Leiden, Como ciudad cultural y universitaria, es algo que no nos extraña en absoluto. El centro histórico (sobre todo la Haarlemmestraat) está lleno de tiendas de souvenirs, con los típicos zuecos holandeses, las figuritas de molinos, semillas de plantas, bulbos para plantar tulipanes… Los barrios de la periferia cuenta con centros comerciales para las compras más generales.

GASTRONOMÍA

La gastronomía holandesa no es que sea de las mejores, pero sí que hay algunos platos típicos que debéis probar. Entre ellos tenemos el haring, un pescado crudo acompañado de cebolla, los panekoeken o crepes dulces o salados, y las stroopwaffel o galletas rellenas de caramelo. Es muy común ver la gente pasear por la calle con un cartucho de patatas fritas con diferentes salsas.

Gastronomía en Leiden

VIDA NOCTURNA

Como ciudad universitaria, Leiden cuenta con numerosos bares, pubs y discotecas para la diversión nocturna. La mayoría se concentran en el centro histórico, como por ejemplo en la Moorstraat, una calle llena de bares y restaurantes, o las pequeñas terrazas de la calle Gerecht, pintorescas frente al canal. Hay más locales de ocio en la zona de la periferia, especialmente discotecas abiertas hasta el amanecer.

TRANSPORTES

Leiden es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie. Su centro histórico, compacto y accesible, es pequeño, de ahí las facilidades. De lo contrario, Holanda es el reino de las bicicletas. Veréis muchísimas y las tiendas de alquiler están por todas partes. Para recorridos más largos, Leiden dispone de líneas de autobuses urbanos y taxis, aunque si os vais a mover por la zona centro no son demasiado necesarios.

CÓMO LLEGAR A LEIDEN

La mejor manera de llegar hasta Leiden es en tren. Desde el Aeropuerto de Schiphol el trayecto es de 20 minutos; 35 minutos desde Amsterdam y apenas 15 minutos desde La Haya. La estación de Leiden Centraal está a un kilómetro del centro histórico, por lo que se puede ir andando o en los autobuses urbanos que hay en el exterior. También se puede llegar a la ciudad en coche o en autobús.

ALOJAMIENTOS

Aunque en Holanda se lleva mucho lo de alquilar un apartamento, en Leiden tenemos alojamientos de todo tipo. Hoteles exclusivos, alojamientos de nivel medio e incluso pensiones y hostales más modestos. Si queréis reservar habitación en la ciudad, lo mejor es seguir el siguiente enlace: Hoteles en Leiden.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si necesitáis más información sobre Leiden, la podéis obtener en: Leiden

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guias de viaje, Leiden



Comentarios (1)