Viaje a Delft, guía de turismo

delft-1

Situada a unos 60 kilómetros al suroeste de Amsterdam y muy cerquita de La Haya, Delft es sin duda una de las ciudades más hermosas y pintorescas de Holanda. Un enclave muy tradicional y que, si la conociéramos por fotos, fácilmente indicaríamos que se trata de una ciudad holandesa, por la fisonomía de sus casas, los canales, etc…

Su aspecto medieval nos recuerdan al centro histórico de Amsterdam, pero en pequeñito. Fue fundada en el siglo XI y, con la construcción del Oude Delft, el canal principal, comenzó la vida comercial y el desarrollo económico del lugar. Precisamente a partir de él fueron creciendo los demás edificios, y se puede decir que toda Delfr gira en torno a su canal.

De él parten los nuevos canales y la prosperidad de los siglos venideros se produjo gracias a su situación y las relaciones comerciales. No en vano aquí se abrió incluso una sede de la Compañía de Indias, que conllevó más tarde la llegada de la Universidad, a mediados del siglo XIX, para hacerla mucho más animada y abierta a Europa.

Canales en Delft

QUÉ VISITAR EN DELFT

– Plaza Markt

Es el centro neurálgico de la ciudad y corazón del centro histórico. Muy parecida a otras plazas del mercado de los Países Bajos, está rodeada casas antiguas y otros edificios de interés, como el Stadhuis o Ayuntamiento, construido en el siglo XVII. La visita a este Ayuntamiento se antoja imprescindible, sobre todo por la decoración del interior y la belleza de su fachada renacentista. En el centro de la plaza se levanta la estatua a Hugo de Grotius.

Más información: La Grote Markt de Delft

Plaza Markt en Delft

– Nieuwe Kerk

Situada también en la Plaza Mark, esta iglesia gótica fue construida entre los siglos XIV y XV. De carácter protestante está considerada sede funeraria de la Casa Real de Holanda. Lo que más nos llama la atención de ella a simple vista es su impresionante torre anexa, de 108 metros de altura, que se acabó de construir a finales del siglo XV. Podemos subir a ella para disfrutar de las mejores vistas de Delft.

Más información: Las Iglesias Nueva y Vieja de Delft

Nieuwe Kerk de Delft

– Oude Delft

El nombre del viejo canal es hoy el paseo más conocido y pintoresco de la ciudad. Aquel viejo canal se llama hoy Schie, canal navegable por el que surcan pequeñas barcas. A ambos lados del canal hay pequeñas terrazas para sentarse y disfrutar de las vistas. Junto a él encontramos edificios de interés, como el Arsenal, del siglo XVII, y diferentes casas antiguas de comerciantes, típicamente holandesas, construidas en los siglos XVI al XVIII.

– Prinsenhof

Se trata de un convento, fundado en el siglo XV, en el que vivió y fue asesinado en 1584 Guillermo I de Orange. Dentro de él hay que destacar el Museo Stedelijk, uno de los mejores museos de arte de Delft, con pinturas, retratos, retablos, tapices, instrumentos musicales, muebles, objetos de plata, cerámicas y tallas de madera. A un lado del edificio encontramos a su vez el Museo Oranje Nassau, dedicado a la dinastía real holandesa.

Más información: Prinsenhof, museo municipal de Delft

– Oude Kerk

Iglesia protestante que se construyó en el siglo XIII, aunque su aspecto actual data de la nueva construcción que se llevó a cabo en el XVI. Destaca su curiosa torre inclinada y, en el interior, las vidrieras de 1970, que le dan un toque de luz relevante, las capillas funerarias y los sepulcros del siglo XVI, el púlpito, también de la misma época, y otra serie de esculturas diseminadas por todo el templo.

Canales de Delft

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A DELFT

EXCURSIONES

Desde Delft podemos hacer diferentes excursiones a otras ciudades importantes de Holanda. Ya os comentamos que se halla a solo 60 kilómetros de Amsterdam, aunque mucho más cerca tenemos La Haya. A unos minutos en coche también podemos visitar Rotterdam o la zona de playa y costa de Katwijk aan Zee. Al sur tenemos las ciudades turísticas de Dordrecht y Breda, las más turísticas por cercanía.

CLIMA

En Delft, como en casi toda Holanda, el clima suele ser de tipo oceánico, templado y húmedo. La lluvia es característica durante todo el año, aunque no en forma de chaparrones. En verano las temperaturas son suaves, nada calurosas, alcanzándose una media de 22-25 grados. Los veranos son fríos y la media gira alrededor de los 4 grados. Eso sí, la tremenda humedad hace que el frío parezca mucho mayor.

COMPRAS

El centro histórico de Delft es la zona que mejor se presta para ir de compras en la ciudad. Podemos dividirlo en el centro moderno, lleno de tiendas más nuevas, típicas de ropa, centros comerciales, primeras marcas, etc… y lo que se conoce como el centro viejo, en el que veremos tiendas de antigüedades, souvenirs, tiendas más tradicionales que se hallan en edificios antiguos. Y por supuesto, lugares donde comprar la famosa cerámica azul de Delft.

Más información: De compras en Delft

Cerámica azul de Delft Holanda

GASTRONOMÍA

En Delft se come tanto carne como pescado, marisco y sopas (estas últimas especialmente durante el invierno) Entre los pescados y mariscos los más solicitados son los mejillones (al vino blanco y con patatas fritas) y los arenques. De las carnes se preparan de cordero, ternera y pollo, acompañados por patatas fritas (a las que se les suelen echar diferentes salsas) Las sopas se preparan especialmente de verduras.

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Delft tiene lugar especialmente en el centro histórico, donde encontramos bares, restaurantes, pubs y algún que otro coffee-shop. La Oude Delft, la calle que corre paralela al canal Schie, es la más concurrida durante la noche, ya que cuenta con terrazas, cafeterías y restaurantes para pasar la noche. A las afueras de Delft están las principales discotecas de la ciudad, aunque no hay muchas.

TRANSPORTES

La ciudad es pequeña y se puede recorrer perfectamente a pie, aunque como imagino que sabéis en Holanda el uso de la bicicleta es extensivo a todo el país, de ahí que resulte lo más sencillo para moverse. Si tenéis que realizar trayectos más largos, Delft cuenta con un buen servicio de tranvías, que unen todos los puntos de la ciudad. Para trayectos más largos tenemos el taxi, aunque realmente no suelen ser muy utilizados.

CÓMO LLEGAR A DELFT

Delft se halla apenas a 60 kilómetros de Amsterdam. Si voláis hasta esta ciudad, lo mejor es tomar el tren ya que, en una hora, os dejará en Delft. Desde Amsterdam también se puede tomar el autobús, en la Leidseplein, aunque tarda algo más, por las paradas que tiene. Si llegáis al Aeropuerto de Rotterdam, también hay trenes y autobuses desde esta ciudad que conectan fácilmente con Delft.

ALOJAMIENTO

En Delft encontramos hoteles modernos, otros de nivel medio y hostales y pensiones más económicos. En Holanda es también muy usual el alquiler de casas y habitaciones. De todas maneras, si tenéis pensado reservar habitación en la ciudad os sugiero el siguiente enlace: Hoteles en Delft

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Delft, Guias de viaje



Comments are closed.