Witte Huis, la Casa Blanca de Rotterdam

Casa Blanca

No, no nos hemos ido hoy hasta Washington, sino que seguimos en Holanda. Concretamente en Rotterdam, donde encontramos otro edificio al que se le conoce como la Casa Blanca. No tan famoso como el norteamericano, pero sí muy conocido en la ciudad. Sobre todo por el hecho de haber sido para muchos el primer rascacielos de Europa (aunque este honor se lo lleva el Boerentoren de Amberes)

Fue construido en estilo art nouveau entre los años 1897 y 1898 por el arquitecto Molenbroek. Tiene 43 metros de altura y diez plantas, además de muchas curiosidades e historias a su alrededor. Solo con decir que, a pesar de su presencia y altura, logró sobrevivir a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1940…

Precisamente aún pueden verse en uno de sus laterales algunos restos de los daños que sufrió durante el bombardeo. La Witte Huis fue en su época el edificio de oficinas más alto de Europa. Antes de su construcción muchos creyeron que el suelo de Rotterdam no aguantaría una estructura semejante. Tanto es así que se derrumbaron edificios colindantes para poder fijar mejor los cimientos. Durante la Segunda Guerra Mundial se comprobó que el riesgo de derrumbe era totalmente infundado.

La Casa Blanca es uno de los pocos edificios históricos, por tanto, que se conservan en el centro de Rotterdam. Para situarlo tenemos que ir hasta el Oude Haven o puerto antiguo, muelle que incluso tuvieron que cerrar durante la construcción del edificio. Se puede ir a pie o a través del tranvía 21, que tiene parada justo enfrente.

Hoy podéis visitar el edificio. Hay un mirador en la cima (al que se llega a través de un ascensor que, a finales del siglo XIX, fue algo realmente excepcional). En la planta baja encontramos el Grand Café de la Casa Blanca y el Restaurante Elit. Eso sí, comer aquí es un poco caro.

Witte Huis es una de las imágenes más características y simbólicas de la arquitectura moderna de Rotterdam. Uno de los edificios, pues, del que debéis traeros una fotografía.

Foto Vía Nlwandel

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rotterdam



Comments are closed.