Goes, excursión desde Middelburg

Nos adentramos hoy en la pintoresca isla de Zuid-Beveland para visitar la pequeña localidad de Goes, a orillas del río Korte Gos. Realmente si miramos un mapa no es una isla como tal, ya que está unidad a tierra. Pero esta unión se llevó a cabo gracias a la construcción de los pólders del siglo XI.

De los cuatro municipios con los que cuenta esta pequeña isla, tal vez Goes sea el más turístico. Fue fundado en el siglo X y es conocido sobre todo por el episodio del Socorro de Goes en el que, durante la Guerra de los Ochenta Años, la población sufrió el asedio de las tropas holandesas e inglesas hasta que un pequeño contingente de españoles acudió en su ayuda atravesando a pie el río Escalda.

Dentro de su pequeño centro histórico podemos visitar algunos monumentos, destacando por encima de todos la Grote Kerk o Iglesia de María Magdalena. Se trata de un templo construido a mediados del siglo XV, aunque un incendio en 1618 provocó que fuera reconstruida años más tarde. Curiosamente no tiene torre, y en su interior, además de numerosas obras de arte, hay que citar el impresionante órgano del siglo XVII.

Hermoso también resulta el Stadhuis o edificio del Ayuntamiento. Situado en la Grote Markt, data de 1775, aunque su origen se sitúa en el siglo XV. Llamativo su estilo rococó y, en el interior, la Sala del Consejo, perfectamente decorada con techo de estuco y tapices en las paredes. Junto al Ayuntamiento se halla la antigua Waag, o casa donde se realizaba el pesaje de las mercancías, y la Vleeshal o lonja de la carne.

Hay que resaltar también la tremenda torre de televisión que hay a las afueras de la ciudad. Lo pintoresco del caso es que se construyó junto a un viejo molino. No tiene nada más allá a excepción de que, cada noche, se ilumina completamente y es una de las imágenes más características de Goes.

Esta pequeña ciudad, situada también muy cerca de la frontera con Bélgica, es un lugar típicamente holandés y muy relajado al que se puede llegar en excursión en coche desde Middelburg, apenas separadas por 25 kilómetros.

 

Imprimir

Categorias: Middelburg



Comments are closed.