- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Visita la Grote Markt de Groningen

Groningen, al norte de Holanda, es una de las ciudades con mayor historia del país. Gracias al Mar del Norte, al que está unido a través del Eems Kanaal, ha sido desde siempre un enclave de gran interés comercial e industrial. Los holandeses la recuerdan especialmente por ser una de las ciudades que más resistencia opuso a la dominación española, aunque también hay que decir que en el siglo XVII su Universidad le dio también bastante fama.

Pasear hoy por sus calles resulta todo un placer, ya que iremos descubriendo algunos de los vestigios de aquella Groningen medieval. El corazón de la ciudad es sin duda la Grote Markt, punto de encuentro tanto de turistas como de lugareños. En ella se encuentran algunos de los edificios más representativos, además de estar siempre llena de gente (Groningen es una ciudad universitaria y se nota, sobre todo en las terrazas de la plaza)

Dominando la Grote Markt se halla la Iglesia de San Martín, construida en sus orígenes en el siglo XIII, pero cuyo aspecto actual nos lleva al XV. Tiene factura de basílica gótica y está compuesta por tres naves, el coro decorado con algunos frescos del siglo XVI, y la imponente torre de la fachada de 96 metros de altura. Desde la cima de esta torre, símbolo de Groningen, se aprecia la mejor vista de la ciudad. La subida, por tanto, es de visita imprescindible.

Frente a la iglesia podemos ver el Stadhuis o Ayuntamiento. De estilo neoclásico, fue construido a principios del siglo XIX. Realmente no es demasiado imponente, teniendo en cuenta otros edificios del mismo estilo que podemos ver en Holanda. Detrás sí que hay un edificio interesante, la Goudkantoor, construida en el siglo XVII aunque su fachada es de 1810. Para los expertos se trata de uno de los mejores ejemplos renacentistas que pueden verse en Holanda.

Una pena que los bombardeos en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial dañaran y destruyeran muchos de los edificios de esta plaza. Se decía que la Grote Markt de Groningen era una de las plazas más bonitas de Holanda. Podéis también recorrer las calles aledañas a esta plaza, la mayoría de ellas peatonales y llenas de tiendas de todo tipo, cafeterías, bares y terrazas. Una manera sin duda de hacer turismo y ocio.

Foto Vía Virtual Tourist