- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Porqué el color naranja como símbolo de Holanda

A los que nos gusta el fútbol siempre hemos asociado el color naranja a la selección holandesa. Aquel mágico equipo de la era de Cruyff y Neeskens, conocido como la Naranja Mecánica, o el no menos espectacular de Rijkaard, Gullit y Van Basten. Este color ha estado siempre íntimamente ligado al país. En la mayoría de sus principales fiestas, como el Día de la Reina, todo el mundo se viste de naranja o al menos lleva algo de este color.

Pero, ¿sabéis porqué el naranja es el símbolo de Holanda y el color de la monarquía? Es curioso porque en su bandera no aparece (caso del rojo característico en España) algo que sí sucede con otros países.

Para encontrar el origen de esta simbología tenemos que trasladarnos al siglo XVI. Época en la que Holanda se encontraba bajo dominio español durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Sin embargo las tensiones estaban a la orden del día, y las revueltas holandesas ante la invasión eran constantes. De ahí que se originara la famosa Guerra de los Ochenta Años, iniciada en 1568 y que no acabaría hasta 1648 con el reconocimiento de la independencia de las provincias holandesas.

Es en este conflicto donde aparece la figura de Guillermo I de Orange – Nassau, quien rápidamente se convierte en líder de las revueltas holandesas, protector y soberano de los Países Bajos. ¿A que no imagináis cuál era el color de su estandarte? Pues sí, una bandera naranja, que fue la primera que los neerlandeses tras ganar la guerra pudieron ondear como país independiente.

De este episodio histórico viene por tanto el hecho de que Holanda tenga en el naranja su emblema nacional. Es el color de la monarquía, el color característico de la selección, el que veremos bullir cada vez que hay una gran fiesta en alguna de sus ciudades y el que impregna cada uno de los rincones de este país. Es también un souvenir fácil, no hay tienda que no tenga algo de color naranja para llevaros.

Foto Vía Red Cafe