- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

La Universidad de Leiden, la más antigua de Holanda

Durante la Guerra de los Ochenta Años Leiden jugó un papel decisivo. Entre los meses de mayo y octubre de 1574 tuvo lugar el que se conoció como el Asedio de Leiden, después de que dos años antes las tropas rebeldes hubieran tomado la ciudad. Estos fortificaron los puntos más vulnerables y obligaron finalmente a que las tropas españolas tuvieran que levantar el asedio y marcharse sin poder reconquistar Leiden.

En agradecimiento a esta hazaña, a la ciudad se le concede en 1575 el honor de albergar la primera y más famosa universidad de Holanda. Cuenta la tradición que Guillermo I de Orange ofreció a los habitantes de Leiden dos posibilidades: la universidad o la exención de algunos impuestos, y estos eligieron la primera de ellas.

Leiden es por tanto la ciudad universitaria por excelencia en Holanda. Un siglo después de la Guerra de los Ochenta Años aquí nacieron y crecieron famosos pintores, entre ellos Rembrandt, lo que da muestras del carácter tremendamente cultural de esta ciudad. Asimismo fue la primera universidad del país en el que se llevó a la práctica la libertad religiosa. Si os fijáis en su escudo veréis que su lema es «Libertatis Praesidium» o Bastión de la Libertad.

Hoy en día es fácil ver por sus calles a cientos y cientos de estudiantes, en bicicleta de un lado para otro o sentados en los bancos de las plazas o las terrazas de las cafeterías. En la actualidad cuenta con nueve facultades, una Escuela de Gestión y una de Educación. La mayoría de los edificios de la universidad están en el centro histórico y sus alrededores, y el ritmo de vida depende en buena medida de la universidad.

Si tenéis la posibilidad de adquirir una Beca Erasmus e ir a estudiar a Leiden no vais a tener ningún problema. Casi todo funciona a instancias de la vida universitaria, y hay una gran cantidad de alojamiento y facilidades para los universitarios. Ellos son uno de los motores económicos de la ciudad, así que os tratarán de maravilla.

Foto Vía Test Boerhaave