La Batalla de Reimerswaal y la rendición de Middelburg

Reimerswaal

Middelburg es la capital de la provincia de Zelanda y una de las primeras ciudades holandesas que en el siglo XVI se rebeló contra España. Felipe II había ordenado un régimen de impuestos muy severo que ya había arruinado a muchas sociedades de armadores de la ciudad, de ahí que no tardaran mucho en levantarse y sitiar poco a poco la urbe.

Ante este sitio, las tropas españolas intentaban por todos los medios llevar suministros y mercancías a Middelburg. La flota holandesa estaba muy atenta para cortar toda posible relación y obligar así a la rendición de la ciudad. Un grupo de 75 naves españolas partió de Bergen op Zoom pero, poco después de zarpar, fue interceptado por la armada holandesa de Luis Boisot. Fue así como se produjo la Batalla de Reimerswaal, que desencadenó la rendición definitiva de Middelburg.

Los rebeldes holandeses que participaron en esta contienda fueron los conocidos como Mendigos del Mar, piratas que se oponían a la administración española en Flandes. Estos en 1573 habían tomado ya toda la isla de Walcheren en la que se ubica Middelburg, menos la propia ciudad, que seguía sitiada por las tropas holandesas. El comandante Julián Romero era quien encabezada el grupo de barcos españoles.

Durante el encuentro se perdieron unas quince naves hispanas y más de 1.200 muertos. La superioridad naval holandesa era abrumadora, aunque en un principio la flota española había comenzado dominando la batalla. Tanto es así que en el lado holandés algunos altos mandos fallecieron, e incluso Luis Boisot perdió un ojo.

Sin embargo, Reimerswaal supuso la rendición de Middelburg apenas diez días después de la batalla. Sus defensores, a las órdenes de Cristóbal de Mondragón, no pudieron resistir más el asedio sin suministros de ningún tipo, y tuvieron que dejar la ciudad. En ese momento las tropas holandesas ya ocupaban toda la isla de Walcheren y el control naval de la costa de Zelanda. La Guerra de los Ochenta Años no había comenzado muy bien para los españoles que digamos…

Foto Vía IS Geschiedenis

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Holanda, Middelburg



Comments are closed.