El Castillo de Breda, sede de la Real Academia Militar

Castillo de Breda

En pleno corazón de la ciudad de Breda, capital del municipio del mismo nombre, se levanta el Castillo de Breda, una fortificación que actualmente alberga a la Real Academia Militar (desde el año 1826) y cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIV. En el año 1350 el entonces Duque de Brabante vendió estas tierras a Juan II de Polans, quien erigió una primera fortaleza cuadrangular dotada de un foso y cuatro torres situadas en las esquinas.

Pero la propiedad del castillo terminó por pasar a manos de la familia Nassau debido a que la línea sucesoria masculina de los Polans se rompió desde que nació la nieta de Juan II, Johanna van Polans, quien contrajo matrimonio con Engelbrecht I de Nassau. Se puede considerar este punto como el inicio de las relaciones entre la casa Orange-Nassau y los Países Bajos. Fue uno de los hijos de este matrimonio, Juan IV, el encargado de la primera ampliación del castillo entre los años 1460 y 1470.

Poco menos de un siglo después, entre 1536 y 1540 el castillo sufriría una importante transformación de mano de Enrique III de Nassau-Breda, quien convirtió la vetusta fortaleza en un palacio propio del Renacimiento. Hasta bien entrado el siglo XVIII continuó pasando como herencia entre diferentes nobles (Guillermo de Orange o Guillermo III entre otros), y sufriendo nuevas ampliaciones y reformas hasta que en 1826 pasa a albergar la Real Academia Militar.

Cabe destacar que debido a su función como academia militar no está abierto al público, pero existe una excepción a la norma durante el llamado Brabantse Kastelendag o Día de los Castillo de Brabante (1 de Junio), en que todos los castillos de la provincia abren sus puertas a los visitantes. La visita vale mucho la pena, de hecho el Castillo de Breda está considerado como uno de los mas bellos castillos de Holanda y uno de sus 100 monumentos más importantes.

Información práctica:

  • Dirección: Kasteelplein 10, Breda

Foto vía: thuisinbrabant

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Breda



Deja tu comentario