Panorama Mesdag, pintura panorámica en La Haya

Panorama Mesdag

El Panorama Mesdag, también conocido como Ciclorama, es una curiosa obra del pintor de marinas holandés Hendrik Willem Mesdag (1831 – 1815), perteneciente a la escuela de La Haya. Su curioso nombre se debe a que se trata de una pintura realizada en un panel de 40 metros de diámetro y con una circunferencia de 120 metros, en la que se representa la playa de La Haya. Esta obra fue realizada entre 1880 y 1881 y tiene como particularidad única que se trata de la pintura panorámica más antigua del mundo.

Hendrik Willem Mesdag, nacido el 23 de febrero de 1831, entró en el mundo del arte por influencia paterna, ya que su padre coleccionaba cuadros y era pintor aficionado, así que se encargó de que sus dos hijos dibujaran desde pequeños. Durante 16 años trabajó con su padre en el negocio de compra-venta de obras de arte, mientras continuaba con su formación como pintor. Al fallecer su padre quedó en una holgada situación económica gracias a su buena mano con los negocios, y pudo dedicarse en cuerpo y alma a pintar. Su pasión por el mar le llevó a trasladarse a La Haya, donde pintó un paisaje marino titulado «Les Brisants de la Mer du Nord«, con el que consiguió un primer premio del Salón de París (en 1868).

En 1880 le llegó el encargo de una empresa belga llamada Panorama de pintar una marina panorámica, trabajo que aceptó y realizó encantado, pero la posterior quiebra de esta empresa estuvo a punto de hacer que se perdiese su obra. Sacrificando parte de sus beneficios en el negocio familiar compró las instalaciones y costeó su mantenimiento hasta su fallecimiento en 1915, labor que continúan sus descendientes en la actualidad como miembros de la empresa familiar.

El Ciclorama está diseñado para ser observado desde un punto central, rodeado por arena y con visión panorámica, creando la sensación de encontrarse en una auténtica playa aunque estemos en un edificio cerrado de 14 metros de altura. Un curioso entretenimiento que lleva en pie más de un siglo.

Información práctica:

  • Dirección: BV Panorama Mesdag, Zeestraat 65, 2518 AA, La Haya
  • Horarios: abre de Lunes a Sábado entre las 10:00 y las 17:00 horas, los domingos entre las 12:00 y las 17:00. El día 24 de Diciembre abre entre las 10:00 y las 16:00 horas. Cierra los días 25 de Diciembre y 1 de Enero. Para acceder con silla de ruedas es necesario avisar de antemano.
  • Precios: Para niños entre 4 y 11 años la entrada es gratuita, 10,00 Euros para estudiantes, 5 Euros para los adultos y 8,50 Euros (por persona) para grupos de más de 15 personas.

Foto vía: Ferditje

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: La Haya



Deja tu comentario