Stavoren, puertos deportivos en Ijsselmeer

stavoren

La costa del IJsselmeer nos regala lugares tan interesantes como Stavoren, una pequeña ciudad a unos 5 km al sur de Hindeloopen.

Este núcleo urbano cuenta con una historia un tanto especial. Consiguió los derechos de ciudad entre 1060 y 1067, siendo así la ciudad más antigua de Frisia.

Tanto su situación como su antigüedad nos hacen ver que se trataba de una ciudad bastante importante en la región. No obstante, comenzó a entrar en declive a finales de la Edad Media. Esto fue debido a que súbitamente se formó un banco de arena fuera del puerto, algo que bloqueó la entrada y salida de los buques. Este acontecimiento pasó a formar parte de algunos cuentos populares del renacimiento holandés, marcados por la figura de la Señora de Stavoren, a la cual se culpa de este bloqueo portuario.

Al parecer, la señora estaba enamorada de un capitán de barco con bastante poder. Era bastante evidente que ambos sentían atracción el uno por el otro y que iban por camino de contraer matrimonio. No obstante, cuando la señora pidió a su amado que le trajera una gran joya de uno de sus viajes, su amor pareció desvanecerse; y es que el capitán trajo un cargamento repleto de trigo, tanto como para abastecer a una ciudad entera.

La señora vio esto como un insulto, pues ella merecía muchísimo más. Así pues, pidió al capitán que tirara todo el trigo por la borda. El capitán se resistió, pero finalmente hizo lo que la señora le demandaba, eso sí, marchándose del lugar para no volver jamás.

Poco tiempo después apareció el banco de arena. Todos aseguran que el trigo había germinado y había arrastrado la arena hasta este lugar. Algo que finalmente sentenciaba a muerte este puerto con tanto potencial.

En la actualidad, Stavoren es un pequeño pero moderno pueblo de pescadores. Cuenta con dos puertos deportivos, por lo que podemos entender que el fuerte en su turismo es precisamente este; y es que la ciudad obtiene la mayor parte de sus ingresos de los deportes acuáticos que se practican especialmente en verano, pues por esta zona pasa una de las principales rutas que van desde el lago IJssel hasta los lagos de Frisia. Así, si queremos realizar una travesía idílica podemos intentarlo justamente aquí, recorriendo un paisaje que no dejará indiferente a nadie.

Como en Stavoren no necesitaremos más que una mañana para conocer sus secretos, es buena idea combinar esta visita con una excursión a Enkhuizen, pues lo cierto es que existe un ferry que conecta ambas ciudades.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: flevoyachtcharter

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Frisia



Deja tu comentario