Hollandse Nieuwe, arenque nuevo holandés

Hollandse Nieuwe

Los holandeses son grandes fanáticos de los arenques. Así, muchos de sus platos cuentan con este ingrediente, siendo una auténtica delicia para los paladares más exigentes dentro de la gastronomía holandesa.

Si viajamos a Holanda y leemos en alguna carta Hollandse Nieuwe (arenque nuevo holandés), paraos y entrad a degustarlos; y es que este tipo de arenques salados son los primeros arenques jóvenes de la temporada, teniendo un sabor exquisito y delicioso.

Los holandeses son capaces de comerse los Hollandse Nieuwe de mil maneras, desde un sencillo aperitivo hasta envueltos en un buen trozo de pan a modo de bocadillo. También suelen comerlos con cebolla picada, crudos y encurtidos. Lo cierto es que además de estar realmente bueno son muy saludables, por lo que todo son ventajas con este plato.

El Hollandse Niewe o primer arenque joven de la temporada, cuenta con cierto porcentaje de grasa y es preparado fileteado y salado. Es motivo de fiesta recibirlos durante mayo o junio; y es que los peces pasan siempre por el mismo ciclo: durante invierno son demasiado magros, sin embargo, en primavera, gracias a la abundancia de plancton, su cuerpo alcanza mayor porcentaje de grasa. Cabe destacar que normalmente son los marineros quienes se encargan de cortar y salar el pescado en alta mar.

Así, es importante saber que si el arenque no cuenta con un mínimo de grasa del º16% no podemos llamarlo de ninguna de las maneras Hollandse Nieuwe. Además, cabe destacar que también deben contar con otros requisitos, como los de ser limpiado y macerado en salmuera de manera completamente tradicional.

En algunos pueblos la tradición es tan intensa que debemos remontarnos a muchos años atrás, cuando los arenques se salaban de forma natural para conservarlos en invierno y cada mes que pasaban eran más y más salados. Así, cuando llegaban los meses de primavera y los barcos salían a la mar, era motivo de fiesta y las embarcaciones eran decoradas con banderas. Este día, el primer día de pesca, es llamado el Día de las banderitas (Vlaggetjesdag) y en muchas localidades sigue siendo celebrado a día de hoy.

No olvidéis por tanto probar esta deliciosa especialidad si viajáis en los meses de mayo a septiembre, pues seguramente lo agradeceréis.

Foto vía:  omroepwest.nl

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia, Holanda



Comments are closed.