Tour por Marken, Volendam y Zaanse Schans

zaanse-schaans-3

Una excursión típica en cualquier viaje a Ámsterdam es el conocido tour que lleva a visitar las localidades de Marken, Volendam y Zaanse Schans, excursión que muchos conocen como la «excursión de los molinos» por la sencilla razón de que se visita la última de las ciudades mencionadas, Zaanse Schans, famosa por sus molinos, donde por lo general, si el tiempo acompaña, podrás hacer esas fotografías que todos esperan realizar en Holanda: extensos campos verdes, vacas, canales y molinos.

Ya sé que ésto es como cuando hablan de los españoles en EEUU y lo primero que sale son los toros y el flamenco, pero lo cierto, es que en el caso de Holanda, el primer pensamiento se dirige hacia esos cuatro elementos ¿verdad?

Se trata de un tour que suele durar en torno a 6 horas, pero que en algunos casos puede llegarse a alargar si incluyen algunas otras opciones o visitas. Éste que os cuento es el que realicé en mi reciente visita a la capital holandesa, en un día que resultó ventoso y lluvioso al principio, pero que por suerte se tornó soleado a medida que pasaban las horas.

– Mi viaje lo podéis seguir en el siguiente enlace: viaje a Ámsterdam

La excursión la realicé con la compañía Lindbergh Tour and Travel, situada en Damrak, 26, la calle principal que lleva desde la estación de tren de Ámsterdam hasta la plaza Dam. No os preocupéis porque son muchas las compañías de excursiones que hay tanto a lo largo de la calle como en la plaza principal de la ciudad, todas a precios similares, aunque unas las hacen empezando por Marken y otras por la ciudad de los molinos.

En mi caso, empezaba por Zaanse Schans, y el horario que escogí fue con salida a las 12 h., aunque también podéis escoger entre las 9 h. de la mañana, o las 14,45 h. En estos dos casos el tour dura cinco horas y media, mientras que en el caso de nuestro tour son seis horas y media, supongo que porque incluye una parada para comer en Volendam.

Visita a Zaanse Schans

Tras dejar Ámsterdam, y aproximadamente, tras una media hora de trayecto, llegamos a la conocida ciudad de los molinos, Zaanse Schans, localizada en la región de Zaan, donde muchos años atrás se emplazaban más de 800 molinos. Desgraciadamente no han podido conservarse, y hoy día solo hay en funcionamiento unos cuantos que se han rescatado de varios puntos de la zona. La excursión incluye la visita a uno de ellos y la explicación del funcionamiento del mismo. En nuestro caso visitamos el molino De Kat dedicado a la madera.

La idea de estos molinos es el aprovechar la fuerza del viento como energía para poner en marcha la maquinaria con la que se trabaja, bien sea ésta para cortar madera, como el caso de la que visitamos, o bien para el prensado y elaboración de aceite, por citar otro ejemplo.

Para llegar hasta la zona de los molinos hay que atravesar un idílico pueblecito de casas de madera de atractivos colores y formas, surcada por canales y pequeños puentes, que por momentos dan la impresión de tratarse, por su belleza, de un pueblo artificial. Allí abundan las tiendas de souvenirs, pero también hay lugares interesantes, como el museo de relojes.

– Más información: conociendo Zaanse Schans más a fondo

Zaanse Schans 5

Molinos en Zaanse Schans

Llegada a Volendam

La siguiente visita nos llevó a Volendam, un pueblo eminentemente turístico, en el que entre otras cosas podréis visitar su museo tradicional, y cómo no, una clásica fábrica de quesos en la que podréis asistir a una explicación sobre cómo se elabora el quesos en Holanda, además de poderlos catar, y por supuesto, luego comprar, si queréis. Ambas visitas se incluyen en la excursión.

Desde las afueras de la ciudad, donde se queda el bus, un agradable paseo entre casas típicas holandesas os llevará hasta la calle principal en la que se encuentra la fábrica de quesos. Esa calle es la de más vida de la ciudad, una calle totalmente comercial repleta de tiendas de todo tipo, y que conduce hacia la zona del puerto donde fácilmente podréis hacer una parada para comer. Fue aquí precisamente donde descansamos por unos 45 minutos para comer algo y reponer fuerzas. Particularmente, aproveché para probar el «kibbeling», un plato típico de la región y de buena parte de Holanda, hecho a base de bacalao frito acompañado por diferentes salsas.

Tras la comida, el traslado hasta la vecina localidad de Marken se hace en barco, siempre que el tiempo lo permita.

– Más información: visita a Volendam

Volendam 3

Volendam, su calle más comercial

Marken, pueblo típico holandés

Puede que ésta sea la localidad más típicamente holandesa del país. A día de hoy os aseguro que no puedo saber bien si hay determinados elementos en el mismo que están preparados para el turista, como si de un antiguo pueblo tradicional se tratase, tan típico y perfecto que parece resultar.

Marken se encuentra frente por frente a Volendam, cruzando el lago de Marken, un lago artificial ganado al Mar del Norte. Precisamente Marken está en una isla unida al continente solamente por una pequeña carretera.

Esta pequeña ciudad no tiene más que un paseo de una media hora entre pequeñas callejuelas, casas de madera de colores, coquetos jardines particulares y pequeños canales de un intenso color verde. Sin embargo, es aquí donde se encuentra la más popular fábrica de zuecos de Holanda, visita ésta que también se incluye en la excursión, y donde os explicarán cómo se elabora este popular calzado holandés.

Tras la visita a Marken, llega el momento del regreso. Atrás iremos dejando ciudades como Edam, Gouda o Moninckendam, que acertaremos a atisbar más o menos cerca desde las ventanillas del bus.

– Más información: conociendo Marken

Marken 8

Fábrica de zuecos en Marken

Opinión particular

Es una excursión muy agradable siempre que pilléis un buen día. Visitaréis tres sitios típicos de Holanda, excursiones que, para quienes pasen unos días en Ámsterdam, deben ser ineludibles visitas, por su particularidad y belleza. Podéis hacerlo en vuestro propio coche, pero estos tours, aunque os permitan menos libertad que si lo hacéis por vuestra cuenta, si tienen una ventaja: las explicaciones que os darán por el camino os explicarán las particularidades de este país: por qué se construyeron los canales, cuando o de qué forma; porque Holanda tiene el aspecto que tiene, tradiciones o incluso detalles gastronómicos…

Infórmate y reserva la excursión en: Tour por Marken, Volendam y Zaanse Schans

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Rutas Turísticas



Comentarios (3)

  1. Muy bien explicado! Buen articulo.
    Visita mas que recomendada.

  2. Javier Gomez dice:

    Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado.

    Un saludo.

  3. Martha dice:

    Muy completo tu comentario, me dió ganas de ir a conocer, lo.anoto.gracias