El Día de la Memoria en Holanda

Memorial-Day-2014

El 4 de mayo, el conocido como Día de la MemoriaHolanda entera rinde homenaje a los civiles y soldados fallecidos en el Reino o en otros países desde que comenzara la Segunda Guerra Mundial. Una fecha muy emotiva que hace que las ciudades más importantes del país llenen sus agendas de actos conmemorativos.

A las 20.00 h en punto, los holandeses quedan en un completo silencio. Es su forma de recordar emotivamente a aquellas personas que fallecieron en situaciones de guerra y misiones de paz tras comenzar esa segunda gran guerra que asoló parte del planeta. Cabe destacar que hasta 1961, la conmemoración de este día tan sólo estaba centrada con aquellos holandeses fallecidos durante el conflicto. No obstante, a partir de esa fecha, también se recordaron las víctimas de otros conflictos militares como puedan ser la Revolución Nacional de Indonesia, así como cientos de misiones de paz a las que los holandeses han acudido en el Líbano o Bosnia, por ejemplo.

En este día, cualquier municipio por pequeño que sea puede sorprendernos con algún acto oficial. Una de las más importantes tiene lugar en Ámsterdam, en el conocido como Monumento Nacional en la famosísima plaza Dam. Allí, este señalado día, se juntan miembros del gabinete y la familia real así como líderes militares y representantes del movimiento de resistencia, entre muchos otros. Se reúnen en torno a las 20.00 h, momento en el que todos los Países Bajos quedan completamente en silencio; y no es que la gente no hable únicamente, no. El transporte público también aporta su granito de arena en esta ocasión tan especial deteniéndose por completo, al igual que el resto del tráfico.

Las cadenas de televisión del país retrasmiten constantemente ceremonias importantes a nivel nacional, como las conmemoraciones en Waalsdorpervlakte, muy cerca de La Haya. En este lugar fueron cruelmente ejecutados combatientes de la resistencia durante la guerra.

Tras este homenaje, el día 5 de mayo se celebra el Día de la Liberación, conocido también como el Día de la Libertad. Durante esta jornada, los holandeses celebran la capitulación de la Alemania nazi, un día en el que podemos acudir a festivales como el Festival Pop de la Liberación, en Haarlem, o el Festival de la Liberación de Wageningen, lugar en el que las tropas alemanas se rindieron en 1945.

Otros festivos de interés:

Foto vía:  centralstay

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Holanda



Comments are closed.